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REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA

DE CORREOS DE COSTA RICA, S. A.

 

SECCIÓN IV

SERVICIOS DE AUDITORÍA

 

CAPÍTULO IX

TRÁMITE DE DENUNCIAS

 

ARTÍCULO 45  ÁMBITO DE COMPETENCIAS DE DENUNCIAS: la Auditoria Interna dará trámite únicamente a aquellas denuncias que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública y lo regulado por la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422.

 

ARTÍCULO 46 IDENTIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DENUNCIANTES: La identidad del denunciante, la información, la documentación y otras evidencias de las investigaciones que se efectúen serán confidenciales de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno y 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

 

ARTÍCULO 47 REQUISITOS ESENCIALES QUE DEBEN REUNIR LAS DENUNCIAS QUE SE PRESENTEN A LOS AUDITORES DE CORREOS DE COSTA RICA, S. A.:

 

a)     Los hechos denunciados deberán ser expuestos en forma clara, precisa y circunstanciada, brindando el detalle suficiente que permita realizar la investigación: el momento y lugar en que ocurrieron tales hechos y el sujeto que presuntamente los realizó.

b)     Se deberá señalar la posible situación irregular que afecta la Hacienda Pública por ser investigada.

c)     El denunciante deberá indicar cuál es su pretensión en relación con el hecho denunciado.

 

ARTÍCULO 48 INFORMACIÓN ADICIONAL: El denunciante también deberá brindar información complementaria respecto a la estimación del perjuicio económico producido a los fondos públicos en caso de conocerlo, la indicación de probables testigos y el lugar o medio para citarlos, así como la aportación o sugerencia de otras pruebas.

 

ARTÍCULO 49 ADMISIÓN DE DENUNCIAS ANÓNIMAS: Las denuncias anónimas serán atendidas en el tanto aporten elementos de convicción suficientes y se encuentren soportadas en medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación, de lo contrario se archivará la denuncia.

 

ARTÍCULO 50 ARCHIVO Y DESESTIMACIÓN DE LAS DENUNCIAS: La Auditoria Interna desestimará o archivará las denuncias cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

 

a)     Si la denuncia no corresponde al ámbito de competencia descrito en el artículo 44 de este Reglamento.

b)     Si la denuncia se refiere a intereses particulares exclusivos de los denunciantes en relación con conductas ejercidas u omitidas por la Administración, salvo que de la información aportada en la denuncia se logre determinar que existen aspectos de relevancia que ameritan ser investigados.

c)     Si los hechos denunciados corresponde investigarlos o ser discutidos exclusivamente en otras sedes, ya sean administrativas o judiciales.

d)     Si los hechos denunciados se refieren a problemas de índole laboral que se presentaron entre el o la denunciante y por la Administración Correos de Costa Rica denunciada.

e)     Si el costo aproximado de la investigación fuera superior al beneficio que se obtendría al darle curso al asunto denunciado, esto conforme al juicio profesional del funcionario o funcionaria a cargo.

f)      Si el asunto planteado ante la Auditoria, se encuentra en conocimiento de otras instancias con competencia para realizar la investigación, ejercer el control y las potestades disciplinarias. En estos casos se realizará la coordinación respectiva.

g)     Si la denuncia presentada fuera una reiteración o reproducción de otras denuncias similares sin aportar elementos nuevos y que ya hubieran sido resueltas con anterioridad por la auditoria o que ya fueron archivadas.

h)     Si la denuncia omite alguno de los requisitos esenciales ya enumerados.

 

 

ARTÍCULO 51 TRÁMITE DE LAS DENUNCIAS: El (la) auditor (a) interno (a) deberá evaluar si le dará trámite a una denuncia presentada directamente o trasladada por la Contraloría General de la República para lo cual deberá considerar entre otros, la importancia o impacto del estudio, los recursos disponibles en la Auditoria Interna.

 

ARTÍCULO 52 COMUNICACIÓN AL DENUNCIANTE: El (la) auditor (a) interno (a),      deberá comunicarle al denunciante sobre el trámite que se le ha dado a su denuncia:

 

a)     La decisión de desestimar la denuncia y archivarla,

b)     La decisión de trasladar la denuncia a la Administración o al Ministerio Público, 

c)     y el resultado de la  investigación

 

Esta comunicación se hará en el tanto la o el denunciante haya especificado en dicho documentos, su nombre, calidades y lugar de notificaciones.