English French German Italian Portuguese Russian Spanish

  • Inicio
  • Nosotros
  • Compras
  • Corredores de Bienes Raices 2015 borrador de cartel

 

CORREOS DE COSTA RICA S.A.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

CONTRATACION ESPECIAL 2015CE-000001-01

"SELECCIÓN DE EMPRESA O AGENTE DE BIENES RAÍCES PARA PROMOVER LA VENTA DE  PROPIEDADES DE CORREOS DE COSTA RICA S.A."

Día:                                           Hora:

 

 

El Departamento de Compras y Contrataciones de Correos de Costa Rica, S. A., recibirá ofertas por escrito y en sobre cerrado con la leyenda indicada arriba, hasta las 10:00 horas del día 12 de mayo del 2015, debe entregarse en el Centro Postal Zapote, Departamento de Compras y Contrataciones, 200 metros sur de la Iglesia Católica de Zapote.

 

 

Ø  Presentación de la oferta:

 

 

v  La oferta debe presentarse en papel carta, con dos copias, las cuales deben ser fieles reproducciones de toda la documentación original.

 

v  La oferta debe presentarse libre de tachaduras o borrones, cualquier corrección, adición, modificación, supresión, etc., deberá efectuarse mediante nota o adicional debidamente firmado por el oferente.

 

v  Todo oferente, nacional o extranjero, debe consignar claramente en su oferta:

ü  Si se trata de persona física, su nombre y número de cédula.

ü  Si se trata de persona jurídica, su denominación o razón social y su número de cédula jurídica.

ü  Los extranjeros deben aportar la identificación correspondiente en concordancia con los requisitos señalados en este requerimiento.

 

v  Todo oferente deberá consignar en su oferta el medio de contacto para recibir notificaciones, indicando como mínimo su domicilio, número de teléfono, dirección electrónica y fax.

 

v  La oferta de sociedad extranjera deberá acreditar con documentos la existencia de la misma, tanto como de la representación que ostenta quien la suscribe; con la correspondiente autenticación consular igualmente legalizada y con el compromiso de que oportunamente podrá actuar en Costa Rica para la formalización del documento contractual.

 

v  El oferente debe consignar claramente la vigencia de la oferta, la cual no podrá establecerse por un plazo inferior a 90 días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.            REQUISITOS PARA EL OFERENTE.

 

 

1.1         El oferente deberá demostrar mediante una declaración jurada ante notario público, que posee una experiencia mínima de 5 años en la correduría de bienes raíces.

 

 

2          INFORMACIÓN GENERAL.

 

2.1         El adjudicatario firmará un contrato, elaborado por el Departamento Legal, por un período de un año pudiendo ser prorrogado en forma automática por periodos iguales hasta el máximo de cuatro años (primer año más tres prórrogas), en el mismo se comprometerá a promover la venta de las propiedades en las que Correos de Costa Rica S.A. tenga interés.

 

2.2         El adjudicatario deberá firmar un Acuerdo de Confidencialidad que el Departamento Legal de Correos de Costa Rica S.A. prepare, con el fin de garantizar el resguardo de la información que se genere; de ser violentado, la Empresa se reserva el derecho de demandar, en vía civil o penal por daños y perjuicios según las acciones que procedan.

 

2.3         El adjudicado promoverá únicamente la venta de propiedades en las cuales Correos de Costa Rica S.A. habiendo realizado las licitaciones respectivas conforme a su normativa interna de contratación, no logró la venta de las mismas.

 

2.4         La institución comunicará a la persona física o jurídica adjudicada, cada vez que se requiera de sus servicios para la promoción y venta de un bien inmueble.  

 

2.5          El contratista (as) contará (n) con un año plazo para la venta de la propiedad (es) asignada (as).

 

2.6         El contratista no podrá traspasar o ceder a otro corredor de bienes raíces la realización del trabajo encomendado, fruto de esta contratación, sin previa autorización escrita de la Gerencia General.

 

2.7         El profesional no debe ofrecer el bien inmueble a un precio menor al estipulado en el avalúo respectivo, a menos que haya un acuerdo por escrito de Correos de Costa Rica S.A., en el que  indique que se autoriza expresamente el cambio.

 

2.8         Cuando el corredor de bienes raíces transa una propiedad en la cual intermedia dinero como señal de trato, este deberá ser depositado por el comprador en las cuentas corrientes de la institución, de previo a que el Departamento Legal confeccione el documento que corresponda.

 

2.9         Correos de Costa Rica S.A. se reserva el derecho de solicitar al agente o empresa contratada, información sobre el grado de avance en las gestiones realizadas para la venta  de las propiedades.

 

2.10       Las controversias, diferencias, disputas o reclamos de carácter patrimonial, que pudieran derivarse del presente contrato, o el negocio o la materia a que se refiere, su ejecución, liquidación, interpretación o validez, que no pudieran resolverse en sede administrativa, deberán resolverse por medio de arbitraje de Derecho, de conformidad con el Reglamento del Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, a cuyas normas las partes se someten en forma incondicional. El arbitraje será resuelto por un tribunal arbitral compuesto por tres miembros, los cuales estarán nombrados uno por EL CONTRATISTA, otro por EL CORREO y un tercero nombrado por ambos árbitros de común acuerdo, quienes decidirán en derecho. El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica será la institución encargada de administrar el proceso arbitral.

 

2.11       En cualquier momento, el Correo podrá rescindir unilateralmente por motivos de interés público, oportunidad, conveniencia institucional, caso fortuito o fuerza mayor, el contrato, sin que ello le genere responsabilidad alguna, a estos efectos se observará lo previsto en su reglamento interno de contratación.

 

2.12       Por razones de incumplimiento comprobado, cualquiera de las partes podrá resolver el presente contrato sin su responsabilidad, reservándose  el derecho de acudir a otras instancias a hacer el reclamo correspondiente por concepto de  daños y perjuicios causados; el interesado, para hacer valer sus derechos, deberá observar los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico vigente.

 

2.13       El comprador de la propiedad que logre el agente o corredor de bienes raíces, se encargará de todos los gastos derivados de la formalización de la Compra-Venta del inmueble. (Contratación de Notario Público y sus Honorarios Profesionales, Impuestos de traspaso, Timbres Fiscales etc)

 

2.14       El corredor o agente de bienes raíces, deberá considerar que el monto para la opción de compra deberá ser como mínimo de un 10% del total del monto del avaluó.

 

2.15       En caso de que un comprador manifieste por sí o por tercera persona, interés en dicha propiedad, Correos podrá realizar la venta, en forma directa sin utilizar los servicios del o los agentes o corredores de bienes raíces que conformen el listado.

 

2.16       Una vez formalizada la opción de compra y venta, deberá suspenderse las gestiones de los demás corredores o agentes de bienes raíces hasta tanto no se defina el estatus de la formalización de la venta; dicha situación deberá ser informada formalmente por escrito. El comprador tendrá un año plazo para la cancelación total de la propiedad en caso de no pagar de contado.

 

2.17       Los corredores de bienes podrán realizar cualquier medio licito de promoción de los inmuebles disponibles para la venta, siempre y cuando no se comprometa la imagen e intereses de Correos de Costa Rica con el objeto de atraer potenciales clientes compradores (es decir rótulos, anuncios en periódicos, revistas, internet, otros), los gastos en que incurra el corredor por la promoción de los bienes correrán por su cuenta. Correos no reconocerá suma alguna por éstos conceptos.

 

3.         PAGO DE LAS COMISIONES.

 

3.1          Correos de Costa Rica S.A. una vez que cuente con el contenido presupuestario, pagará una comisión de un 5% del precio de la venta, cuando la misma se haya pagado en su totalidad. Se entiende que dicha comisión incluye todos los impuestos de Ley que le afecten.

 

 

 

 

4.         VALORACION DE OFERTAS.

 

4.2     Selección de los corredores o agentes de bienes raíces, se realizará una valoración conforme el siguiente sistema de bandas:

 

100% Ventas efectivas de Propiedades en los últimos 5 años a la fecha de apertura de ofertas: (si el oferente presenta varias cartas o referencias, el puntaje no será acumulativo por las ventas realizadas, se tomará en cuenta la propiedad con el área más alta, y que se encuentre dentro de los rangos estipulados)

 

Por la venta de 1 propiedad de 5.000 metros cuadrados o superior

20

Por la venta de 1 propiedad de 10.000 metros cuadrados o superior

30

Por la venta de 1 propiedad de 15.000 metros cuadrados o superior

40

Por la venta de 1 propiedad de 20.000 metros cuadrados o superior

60

Por la venta de 1 propiedad de 30.000 metros cuadrados o superior

80

Por la venta de 1 propiedad de 35.000 metros cuadrados o superior

100

 

Correos de Costa Rica S.A. se reserva el derecho de verificar e investigar la veracidad de las ventas realizadas y solicitar información adicional para corroborar lo que corresponda.

 

Se escogerá a todos los que cumplan con el puntaje mínimo de 60 pts.

 

 

5.         GARANTÍAS.

 

5.1       La garantía de cumplimiento será por un monto de ¢250.000.00 y su vigencia será de un año y 3 meses a partir de la firmeza del acto de adjudicación. El adjudicado deberá aportar la garantía en un plazo no mayor de 2 días hábiles, posteriores a la comunicación del acto de adjudicación.

La garantía de cumplimiento, se debe presentar en las Cajas del Departamento de Tesorería de Correos de Costa Rica, en el horario de 8 a.m. 4 p.m. en el Centro Postal Zapote, en cualquiera de las siguientes opciones:

 

  • Transferencia bancaria.
  • Cheque certificado a favor de Correos de Costa Rica, S.A. de un banco del Sistema Bancario Nacional.
  • Cheque de Gerencia a favor de Correos de Costa Rica, S.A. de un banco del Sistema Bancario Nacional.
  • Certificado de participación o de cumplimiento a favor de Correos de Costa Rica, S.A. emitido por un banco del Sistema Bancario Nacional.
  • Certificado de depósito a plazo a favor o endosado a nombre de Correos de Costa Rica, S.A.
  • Comprobante de depósito bancario efectuado en efectivo en las siguientes cuentas:

 

Entidad Bancaria

Cuenta

Cuenta Cliente

 

Banco Nacional

203655-6

100-01000-203655-6

Colones

Banco Nacional

604947-2

100-02-000-604947-2

Dólares

Banco de Costa Rica

210083-5

001-00210083-5

Colones

 

  • Título valor emitido por el Instituto Nacional de Seguros.

 

6.         REQUISITOS LEGALES.

 

6.1 Declaración jurada ante notario público, que posee una experiencia mínima de 5 años en la correduría de bienes raíces, debe ser suscrita por la persona física o el representante legal de la persona jurídica que presenta la oferta.

 

6.2 En caso de participante extranjero, si es una persona física deberá formular declaración jurada de someterse a las leyes y Tribunales de Costa Rica en todo lo concerniente al trámite de contratación, así como a la ejecución del contrato establecido al efecto, renunciando a las leyes de su país.

Si fuere una persona jurídica dicha declaración deberá ajustarse al procedimiento de legalización vigente en Costa Rica y ésta deberá ser realizada por el representante legal.

Los representantes en Costa Rica de personas jurídicas extranjeras no podrán formular dicha declaración, salvo que en forma expresa se les haya conferido poder para ello, en dicho caso deberán ajustarse al trámite de legalización señalado en el párrafo anterior.

 

6.3  El oferente debe presentar las siguientes declaraciones juradas sin autenticación:

 

a.            Se exime de la presentación de la Certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que la Administración cuenta con acceso directo al sistema de esa entidad y posee funcionarios capacitados y acreditados para extender las certificaciones de los potenciales oferentes, quienes deberán estar al día con sus obligaciones obrero patronales, para poder contratar con la Administración. Para lo cual se procederá una vez concluido el acto de apertura, a comprobar la condición de las personas físicas y jurídicas,  de tal forma que si en ese momento se encuentra moroso o no está inscrito se le realizará la respectiva prevención de subsanación, y en caso de no ser patrono deberá estar en condición de «Trabajador Independiente» encontrándose en ese momento al día y activo". De no atenderse la prevención de subsanación en el tiempo indicado, la oferta no será admisible para análisis, caso contrario se deberá presentar la justificación respectiva.

 

b.            No se encuentra en ninguno de los casos de imposibilidad legal para contratar con Correos de Costa Rica según el Artículo 17 del Reglamento de Contratación de esta empresa.

 

c.            Se encuentra al día en las obligaciones relativas al régimen de impuestos.

 

d.            Se encuentra al día con el Impuesto a las Personas Jurídicas, según Ley 9024.

 

Las anteriores declaraciones juradas deberán ser suscritas por la persona física o el representante legal de la persona jurídica que presenta la oferta.

 

6.4.     Certificaciones

 

Los oferentes deberán presentar en su oferta las siguientes certificaciones:

 

6.4.1    Si un oferente fuere una Sociedad Mercantil deberá presentar certificación sobre la naturaleza y propiedad de sus cuotas y acciones con vista  del libro de actas, del registro de socios o cuotistas debidamente legalizado por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con los términos del Artículo 106 del Código de Comercio. En caso de que las acciones del oferente pertenezcan a otra persona jurídica se deberá aportar certificación de la naturaleza de las acciones de éstas, debidamente autenticadas.

 

Cuando dos o más Sociedades Mercantiles participen en forma conjunta o en consorcio,  la presentación de la oferta deberá ser suscrita por los representantes legales de las sociedades, debiendo ser dichas firmas autenticadas y cumpliendo cada integrante con todas las obligaciones formales requeridas.

 

6.4.2    Certificación de personería jurídica.

 

6.4.3   Copia certificada de la cédula  de la persona física o jurídica o documento de identificación, según corresponda.

 

Las certificaciones que sean emitidas por un Notario Público deberán ser confeccionadas de conformidad con lo señalado en los Artículos #110  (indicar si el documento se certifica literalmente, en lo conducente o en relación; además de satisfacer las especies fiscales correspondientes, los timbres o derechos que deban cubrirse) o #77 (que lo omitido no modifica, altera, condiciona, restringe ni desvirtúa lo transcrito), ambos del Código Notarial, según corresponda.

 

Todas las certificaciones solicitadas no deben tener un plazo mayor a tres meses de emitidas a la fecha de apertura de la presente contratación.

 

Toda la documentación legal requerida, se debe aportar en el caso de que no conste en el Registro de Proveedores de Correos de Costa Rica, S.A. y si los documentos tienen más de tres meses de haberse emitido. O bien se puede presentar una declaración jurada suscrita por la persona física o el representante legal de la persona jurídica que presenta la oferta, debidamente autenticada por abogado o notario público, en la que se indique que toda la documentación suministrada en el Registro de Proveedores, se mantiene invariable a la fecha.

 

Lo no indicado en este requerimiento, quedará sujeto a lo establecido en el Reglamento de Contratación de Correos de Costa Rica S.A., publicado en La Gaceta Nº 54 del 18 de marzo del 2013, Código de Comercio,  Código Civil y normas conexas aplicables.

 

                                                     Zapote, 20 de abril del 2015

 

 

 

 

 

 

______________________________                                                   _________________________

  Lic.Alexander Baltodano Alvarado                                                           Lic. Domingo Stephen Masis.           

Oficial de Contrataciones Generales                                              Jefe de Compras y Contrataciones