English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Discurso

Emisión Postal: "Educación y formación para todos"

Lic. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General.

 

Buenas tardes

 

Señor Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje

 

Señora Ileana Castillo, Decana del Cetro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional

 

Miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica

 

Funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje

 

Compañeros de Correos de Costa Rica

 

Invitados especiales

 

Señoras y señores

 

Quiero iniciar mi intervención con una frase del reconocido teórico de la educación, Paulo Freire que nos decía que "Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas",  precisamente ésta ha sido la visión que Costa Rica ha tenido a lo largo de la historia, donde la profesionalización y capacitación continua de sus ciudadanos y ciudadanas, se han convertido en pilares fundamentales para la creación de estrategias de desarrollo coherentes con la realidad social y económica del país. 

 

Hoy, gracias a la formación de sus habitantes, Costa Rica es un país atractivo para la inversión extranjera directa, una nación con un fuerte potencial para la investigación científica y la producción de alta tecnología. Contamos con personas altamente capacitadas para asumir puestos administrativos y operativos, con habilidades técnicas y sociales acordes a la dinámica de los nuevos mercados.

 

Esto es posible, porque desde que se empezaron a cimentar las bases del progreso nacional, las propuestas de desarrollo estuvieron enfocadas en fortalecer la educación y en promover la formación permanente de su gente.

 

Fue así como en 1915, se estableció la Escuela Normal de Costa Rica, institución clave en la historia de la educación costarricense, la cual, generó las primeras aspiraciones como país, de constituir una sociedad con el conocimiento suficiente para hacer frente a la dinámica económica, comercial y cultural que exigían los escenarios políticos en ese momento. La Escuela Normal, además, fue la cuna de los primeros maestros de Costa Rica y hoy su historia yace en los pasillos de la Universidad Nacional, principal legado de esta casa de enseñanza.

 

Años más tarde, bajo la luz de la Segunda República de Costa Rica, se crea el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que nació en un contexto histórico donde Costa Rica debía asumir posiciones más fuertes en materia de progreso nacional. En este sentido, Costa Rica tomó la bandera de la educación como su principal bastión de crecimiento, generando con ello, el fortalecimiento de su base productiva, la ampliación de su sector industrial y la posibilidad de hacer más competente al país ante los mercados mundiales.

 

La fórmula ha sido exitosa y nosotros también queremos ser parte de esta historia, por ello, a partir de hoy jueves 7 de mayo, el aporte educativo de la Escuela Normal de Costa Rica y la experiencia del INA, como institución "llave del progreso nacional", quedarán plasmados para siempre en una emisión de 30 mil sellos postales, que le darán a conocer al mundo, el compromiso de Costa Rica con la educación.

 

Nuestra empresa con esta nueva colección de sellos postales titulada "Educación y formación para todos", honra la visión de los expresidentes Alfredo González Flores y Francisco J. Orlich, quienes en sus gobiernos promovieron e instauraron la Escuela Normal y el INA, respectivamente y que hoy la historia les reconoce su aporte mediante esta emisión postal.

 

Una hermosa fotografía de la Escuela Normal y una fotografía actual de estudiantes capacitándose en los diferentes programas de formación del INA, conforman los dos motivos de los nuevos sellos postales que viajarán por Costa Rica y el mundo en los miles de paquetes y documentos que se procesa a diario en el correo oficial de la República.

 

Hoy nos sentimos sumamente complacidos de participar con representantes de estas dos instituciones de enseñanza, las cuales son un importante motor de desarrollo para el país; por cada una de sus aulas han pasado los grandes profesionales que hoy conforman la fuerza productiva de una Costa Rica que camina con éxito al futuro.

 

Para finalizar, quiero puntualizar en que Costa Rica es un país competitivo que busca con fuerza el  crecimiento sostenible y basado en el conocimiento, este sin duda será nuestro principal legado para las nuevas generaciones. Sigamos trabajando por fomentar una buena educación y formación para todos. Muchas felicidades. 

 

Muchas gracias

 

Buenas Tardes.

 

 

 

Discurso

Emisión Postal: "150 Aniversario de la Iglesia El Buen Pastor"

Lic. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General.

 

Buenos días.

 

Reverendo Lloyd Stennette (loid stenet), Rector de la parroquia

 

Reverendísimo José Antonio Ramos, Obispo emérito

 

Reverendísimo Héctor Monterroso, Obispo diocesano

 

Profesora Marjorie Jones (maryuri yons), Presidenta de la junta parroquial

 

Un saludo afectuoso y espacial a

 

La Reverendísima Katharine Jefferts Schori, (kazarin yeferts chorri), Primada de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos.

 

Y el Reverendísimo John Holder (yon jolder), Arzobispo de las Indias Occidentales.

 

Invitados especiales

 

Señoras y señores

 

 

 

 

Cuando hablamos de la Iglesia El Buen Pastor, se nos viene a la mente el aporte sustancial de esta organización a la vida religiosa del país.

Tras una serie de esfuerzos, comerciantes británicos dedicados a la exportación del café costarricense, fundan la Iglesia del Buen Pastor, primera organización religiosa protestante, que le abrió las puertas a la diversidad religiosa en el país, fomentando el respeto de los credos y brindando un espacio de reunión a diferentes grupos de la sociedad que en ese momento no estaban vinculados a ninguna congregación religiosa.

Además de este referente histórico, el templo representa un elemento visual de gran belleza para la ciudad capital, por las características de su arquitectura y los elementos que se conservan de su estructura original como las bancas y los púlpitos, los cuales datan de 1865.

Todo esto es motivo suficiente, para que el legado y connotación histórica de esta Iglesia, viajen  por Costa Rica y el mundo, mediante 3000 souvenirs filatélicos, conformados por una hoja que muestra la fotografía de la fachada principal de la Iglesia El Buen Pastor y su emblemático vitral central.

Esta emisión postal, que conmemora el 150 aniversario de la primera iglesia protestante del país, se complementa con 3000 boletines filatélicos y un matasellos que validará su circulación y el cual es ilustrado por un dibujo del alto relieve de la puerta del sagrario de la Iglesia.

Nos alegra mucho saber que este souvenir llegará mediante los miles de paquetes y documentos que se distribuyen a diario a diferentes partes del mundo, donde también hay presencia de Iglesias pertenecientes a la comunidad anglicana, quienes podrán tener en sus manos un pedacito de la Iglesia El Buen Pastor, pionera de esta congregación religiosa en Costa Rica.

Correos de Costa Rica es una empresa que busca reconocer los aportes de las organizaciones al desarrollo social y cultural del país, sin distingo de credo, raza o condición social, coadyuvamos por medio de las comunicaciones ágiles y dinámicas a fortalecer la integración de los diferentes grupos de la sociedad.

Por ello, esta nueva emisión postal no solo destaca la celebración de los 150 aniversario de la Iglesia El Buen Pastor, sino también recuerda las luchas por la constitución de sus fines y su integración a la comunidad, así como el respeto a su filosofía que además del trabajo misionero, religioso y moral, destaca la promoción de la solidaridad y el bienestar común entre sus miembros, además de las actividades de carácter educativo y social, que promuevan la dignidad, solidaridad y bienestar del hombre en sus respectivas congregaciones.

Para nosotros es un honor ofrecer este nuevo producto filatélico que sin duda será determinante en cualquier colección filatélica.

Quiero finalizar mi intervención, brindando un afectuoso saludo a todas las autoridades de la Iglesia que hoy nos acompañan, a su rector Reverendo Lloyd Stennette (loid stenet), a sus obispos y a las representaciones de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y las Indias Occidentales, quienes hoy nos honran con su visita. Bienvenidos a Costa Rica.

Muchas gracias.

Buenos días.