English French German Italian Portuguese Russian Spanish

  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Noticias
  • Correos presentó emisión conmemorativa a los 150 años de la primera estampilla

Primera emisión del 2013

Correos celebra los 150 aniversario de la primera estampilla con nueva emisión de sellos postales

 

·         Nueva estampilla muestra una reinterpretación de la original 

 

·         La estampilla está compuesta por 30 mil sellos postales y tiene un valor facial de 1000 colones.

 

 

San José, 17 de abril del 2013. En 1863, Costa Rica puso a circular la primera emisión de sellos postales, hecho que marcó un hito en la historia de la actividad postal costarricense, hoy 150 años después, Correos de Costa Rica, celebra con una emisión conmemorativa este acontecimiento, la cual muestra una reinterpretación de la estampilla original.

 

La emisión postal "150 Aniversario Primera Emisión de Sellos Postales de Costa Rica", se convierte en la primera emisión del año 2013 y está compuesta por un motivo con la ilustración de la primera estampilla, con un valor facial de 1000 colones, además se ofrecerán 500 sobres de primer día y un matasellos que le dará la validez para que circule por Costa Rica y el mundo.

 

Esta emisión fue presentada oficialmente este miércoles 17 de abril en el Correo Central con la presencia de autoridades de Gobierno y las jerarquías de Correos de Costa Rica, además se contó con la presentación artística del grupo Acqua, quien amenizó la actividad a ritmo de marimba.

 

La colección de 30 mil sellos postales, representa un homenaje a la estampilla, que no solo ha sido fundamental como porte, sino también como embajadora de la cultura del país al retratar en cada motivo hechos históricos de gran relevancia, personajes, costumbres y tradiciones que pertenecen al bagaje cultural costarricense.

 

La emisión completa puede adquirirla en la Oficina Filatélica, ubicada en la ventanilla 10 del Correo Central o por medio de la Tienda Virtual, ingresando a la página web www.correos.go.cr.

 

Una mirada a la historia

 

La primera estampilla de Costa Rica se emitió en el año 1863 con el escudo de armas como viñeta y con valores faciales de medio real y dos reales, ampliada luego con sellos de cuatro reales y un peso.

 

Para que la primera estampilla fuera una realidad, el Gobierno debió llamar a un grupo de notables para que estudiaran la posibilidad de implementar un nuevo sistema de franqueo de correspondencia y se tomó como referencia el utilizado en Gran Bretaña desde 1940 que consistía en trozos de papel engomado con diversos valores que se adherían a la cartas y representaban el pago por el servicio.

 

En abril de 1862, este grupo de intelectuales presentó sus conclusiones en un informe que dio pie al decreto número 2 del 9 de setiembre de ese año, donde se establecía la producción de dos sellos de correo: uno azul para la correspondencia interna, con valor de medio real y otro rojo para la externa, con valor de dos reales.

 

Pocos meses después, la casa impresora estadounidense American Bank Note, fue designada para la confección de estas estampillas y empezaron a circular el 10 de abril de 1863, hace 150 años.