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Pymes costarricenses podrían exportar de forma sencilla y segura a más de 190 países

  • Proyecto Exporta Fácil cuenta con el apoyo del Gobierno de la República y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.
  • Simplificar trámites y crear una ventanilla única para la exportación son parte de los objetivos del nuevo proyecto.

El Gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, afirmó que Exporta Fácil es una herramienta que vendrá a reforzar la calidad de vida de las pymes costarricenses.

 

Julio, 2018. Correos de Costa Rica con el apoyo del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) promueve el proyecto Exporta Fácil, una iniciativa que busca crear una solución de exportación simplificada por la vía postal, dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

CONAFAC es una instancia público-privada, que permite la coordinación de acciones específicas en pro de la facilitación del comercio exterior. Está integrada por los viceministros de Gobernación, Policía, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Ganadería, Seguridad Pública y Comercio Exterior, así como por representantes de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

Para el desarrollo de esta propuesta, se cuenta con el apoyo y cooperación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) quien elaborará un plan piloto para la implementación del proyecto Exporta Fácil en Costa Rica. Para ello, un equipo especializado de la UPAEP visitó el país del 18 al 22 de junio con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual del país y las acciones necesarias para su ejecución.

Exporta Fácil promueve una herramienta accesible, que permita simplificar los procedimientos aduaneros y administrativos para que las pymes costarricenses incursionen en los mercados internacionales. Lo anterior, les permitirá, enviar sus productos por medio de la plataforma postal, a cualquiera de los 190 países asociados a la Unión Postal Universal (UPU) desde cualquiera de las 110 sucursales de Correos ubicadas en todo el territorio nacional.

El primer proyecto lanzado por Correos dirigido a las Pymes fue Pymexpress, una plataforma de logística en línea donde las Pymes pueden gestionar los envíos a nivel nacional de los productos vendidos en tiendas online y redes sociales. En el año 2018 Pymexpress de Correos registra un promedio de 20 mil envíos al mes producto de ventas en línea hechas en el país por Pymes.

 

Cada día más ticos emprenden nuevos proyectos para vender por Internet

 

·        Correos facilita la venta a través del servicio Pymexpressentre los nuevos emprendedores

 

·        Mensualmente se distribuyen entre 15 y 20 mil compras por Internet realizadas a nivel local.

 

 

Cada día son más los costarricenses que emprenden proyectos personales por medio de redes sociales o sitios web, ofreciendo a un "clic" de distancia los más novedosos artículos de bisutería, ropa, productos naturales, accesorios, entre otros.

Para ellos, desde el año anterior, Correos de Costa Rica creó el servicio Pymexpress, una solución integral de distribución de ventas en línea a nivel nacional, donde las pymes tienen la oportunidad de realizar la entrega de sus productos a cualquier parte del país por medio de la plataforma logística de Correos de Costa Rica.

Actualmente, se registran más de 500 pymes que ofrecen sus productos por internet y los distribuyen a sus clientes a través de Correos. En total, se tramitan entre 15 y 20 mil envíos mensuales, que son llevados a cualquier parte del territorio nacional.

Para enviar los productos a sus clientes las pyme pueden ir a dejar de forma directa los envíos a cualquiera de las sucursales de Correos alrededor del país, o bien, pueden solicitar la recolección de los pedidos en un sitio determinado.

Por otro lado, los clientes de las Pyme tienen la oportunidad de escoger la modalidad de entrega según sus preferencias; el paquete puede ser entregado en cualquiera de las 110 sucursales alrededor del país, así como en alguno de los Apartados Postales Inteligentes (API) de la nueva red de entrega recientemente inaugurada por la empresa, o bien por medio de la entrega en domicilio.

El comercio electrónico ha experimentado una notable evolución en los últimos años, pasando de ser un simple catálogo de productos o servicios, construido a partir de una página estática, a convertirse en un medio eficaz para realizar negocios y ofrecer al cliente comodidad y seguridad en la entrega de sus productos.

A nivel nacional, muchas personas venden sus productos por internet no solo a través de una tienda en línea, sino también por medio de páginas en redes sociales como Facebook e Instagram.  Es por ello que Pymexpress se adapta a cualquier modalidad de venta, facilitando la distribución de envíos e impulsando el crecimiento de las pymes del país.

 

Matasellos circulará del 2 al 4 de mayo.

Correos celebra con matasellos los 50 años de Hogares Crea Internacional

Mayo de 2018. Correos de Costa Rica se une a la celebración del 50 aniversario de Hogares Crea Internacional con la circulación de un matasellos conmemorativo, el cual, sellará la correspondencia y paquetería, que ingrese y salga del país, desde el 2 y hasta el 4 de mayo.

El matasellos fue entregado oficialmente en un evento que se realizó la mañana de este miércoles en el Correo Central y contó con la presencia del Presidente de la Asociación Hogar Crea Internacional, Luis Paulino Zúñiga Cerdas, el Director Nacional de Hogar Crea,  Lidbergth Chacón Jimenez y el Vicepresidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Luis Francisco Valverde Rímolo.

Los matasellos además de ser los instrumentos postales que dejan constancia y fecha de la imposición de un paquete o documento, también son utilizados para brindar un homenaje a instituciones que han contribuido al desarrollo social del país, de allí la importancia de este homenaje.

"Este matasellos, representa para nosotros, la oportunidad de externarles nuestra admiración por esa encomiable labor que ustedes realizan en beneficio de las personas que sufren de adicciones. Somos conscientes de que los retos son muchos, las necesidades son amplias, pero el deseo de ver a estos jóvenes y adultos construir sus sueños y objetivos de vida, es más gratificante que cualquier inconveniente que se pueda presentar en el camino", agregó, Luis Francisco Valverde Rímolo, Vicepresidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

Correos de Costa Rica es una empresa socialmente responsable, de allí la importancia de promover mediante la Filatelia la labor de instituciones de bien social como Hogares Crea Internacional.

Dos grandes escritores costarricenses viajarán por el mundo en 40 mil estampillas

 

Fabián Dobles Rodríguez y Joaquín Gutiérrez Mangel forman parte importante de la historia literaria del país.

 

 

Abril de 2018. Correos de Costa Rica reconoce mediante su nueva emisión postal, el centenario de dos escritores costarricenses cuyas obras han trascendido fronteras.

 

A partir de este miércoles 4 de abril, Fabián Dobles Rodríguez (1918-1997) y Joaquín Gutiérrez Mangel (1918-2000), viajarán en forma de estampilla en los miles de paquetes y documentos que a diario salen del país hacia diversas partes del mundo.

 

La emisión postal "Escritores Nacionales 2018" está conformada por 20 mil sellos postales por motivo para un total de 40 mil estampillas, con la imagen de estos dos connotados escritores costarricenses, además cuenta con 3 mil boletines filatélicos y un matasellos.

 

Cada estampilla tiene un costo de 630 y 685 colones y puede ser adquirida en la Ventanilla Filatélica del Correo Central o en las sucursales autorizadas; también por medio de la tienda virtual, ingresando a la dirección www.correos.go.cr o por medio del app CorreosCR

 

La presentación oficial de la emisión postal tuvo lugar la mañana de este miércoles 4 de abril en las instalaciones del nuevo Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, ubicado en el Correo Central y contó con la participación de la Directora de la Biblioteca Nacional, Laura Rodriguez Amador, el señor Embajador de la República del Salvador, Sebastián Vaquerano López, la periodista e hija de Fabián Dobles, Aurelia Dobles Trejos y el Gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín.

 

El Gerente General Mauricio Rojas Cartín afirmó que para Correos de Costa Rica es un verdadero honor poder realizar este homenaje a dos grandes de la literatura costarricense.

 

Sobre Fabián Dobles Rodríguez

 

Cuentista, novelista y poeta costarricense, nació el 17 de enero de 1918 en San Antonio de Belén y perteneció a la Generación del Cuarenta. Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, es considerado un maestro del lenguaje y su obra honra la esencia costarricense.

 

Estudió Derecho en la UCR. Obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1968, además, fue, declarado personaje del Siglo en la Literatura Nacional por el diario La Nación.

 

Sus novelas son: Ese que llaman pueblo; Aguas turbias; Una burbuja en el limbo; El sitio de las abras; Los leños vivientes; En el San Juan hay tiburón; Los años pequeños días, y los libros de cuentos: La rescoldera, Historias de Tata Mundo, El violín y la chatarra, Y otros cuentos. Poesía: Tú, voz de sombra, Verdad del agua y del viento, Yerbamar y 12 Sonetos. Ganó diversos premios, ha sido traducido al inglés, francés, italiano, turco, ruso y figura en antologías internacionales. Murió en 1997.

 

Sobre Joaquín Gutiérrez Mangel

 

Escritor costarricense, nació el 30 de marzo de 1918 y murió el 16 de octubre de 2000. Don Joaquín Gutiérrez publicó seis novelas: Manglar, Puerto Limón, La hoja de aire (con prólogo de Pablo Neruda), Cocorí (fue publicada en doce idiomas), Murámonos Federico, y Te acordás hermano; tres poemarios: Poesía, Jicaral y Te conozco mascarita; cuatro libros de viajes: Del Mapocho al Vístula, La URSS tal cual, Crónicas de otro mundo, y Vietnam: crónicas de guerra; uno de memorias: Los azules días; y cuatro traducciones de Shakespeare: El rey Lear, Hamlet, Macbeth y Julio César.

 

Don Joaquín Gutiérrez, fue además; Campeón Nacional de Ajedrez, Premio Nacional de Cultura Magón, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica. El diario La Nación lo declaró Personaje del Siglo en la Literatura Nacional. Su busto en bronce permanece en el Teatro Nacional.

 

Ficha Técnica de la Emisión

 

Especie: sellos postales

Nombre de la emisión: Escritores Nacionales 2018. Centenario del nacimiento de Fabián Dobles Rodríguez y Joaquín Gutiérrez Mangel.

Fecha de circulación: 4 de abril, 2018.

Valores faciales: 630 y 685 colones

Motivos de los sellos: fotografías intervenidas digitalmente de Fabián Dobles Rodríguez y Joaquín Gutiérrez Mangel.

Imágenes suministradas por Aurelia Dobles Trejos y  Elena Gutiérrez George Nascimento, respectivamente. 

Número de sellos: 40.000  (20.000 por motivo)

Número de boletines: 3.000

Matasellos: un motivo: tres unidades

Motivo del matasello: dibujo de libro abierto y el nombre de la emisión.

Diseñador: Cristian Ramírez Vargas.

 

Correos de Costa Rica inaugura red de casilleros inteligentes en 23 localidades del país.

·         Apartado Postal Inteligente (API) brinda comodidad, cercanía y seguridad.

 

·         Se proyecta cerrar el 2018 con un total de 83 unidades en todo el territorio nacional.

 

San José, marzo 2018. Con el fin de mejorar sustancialmente el servicio de distribución y entrega de compras por internet, Correos de Costa Rica ofrecerá a partir de este lunes 19 de marzo, 23 nuevas localidades para retiro a través de Apartados Postales Inteligentes (API), los cuales estarán ubicados en diferentes localidades del Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, con facilidades de parqueo, seguridad y horarios extendidos, en donde los clientes de Correos pueden recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas a nivel local como internacional.

 

En primera instancia los API estarán ubicados en algunas tiendas de la cadena Ekono y Circle K, quienes son los primeros aliados de Correos en este proyecto. Más adelante y conforme se vayan agregando nuevas unidades a la red, se incluirán nuevas alianzas con otras empresas que han manifestado interés en ofrecer este servicio en sus instalaciones.

 

Los 23 API forman parte de un proceso de expansión del servicio de entrega de paquetería que contempla la apertura de 83 unidades durante el año 2018, así como 60 unidades más en el 2019.     

 

Para el Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez, el servicio de entrega de paquetes se debe ajustar a las expectativas que exige el mercado actual, las cuales demandan alta conveniencia para la entrega de paquetes, control absoluto del cliente respecto de cuándo, cómo y dónde quiere retirar sus paquetes, así como información oportuna basada en alertas y notificaciones respecto del estatus de los envíos.

 

"El creciente aumento del número de consumidores en el mercado con edades entre los 20 y 30 años llamados "Millenials" quienes están acostumbrados a la tecnología y a la comunicación móvil en su actividad cotidiana, exige a las empresas el desarrollo de nuevas soluciones de comunicación y contacto con ellos, adaptados a los medios con los cuales están más acostumbrados a interactuar", acotó el Gerente Comercial de Correos.

 

Correos se convirtió en pionero en la prestación de este tipo de servicio cuando en el año 2017 inició con la fabricación de este tipo de casilleros inteligentes y anunció su incorporación como un nuevo canal de distribución y entrega de paquetería en el país.

 

¿Cómo funcionan los API?

 

Cada vez que un cliente realice una compra por internet o espere la llegada de un paquete, podrá establecer como punto de entrega un API.

 

En el momento en que el paquete es depositado en el API, el Sistema enviará automáticamente un mensaje SMS y un correo electrónico al cliente, indicándole un código de seguridad para la apertura del casillero. Al llegar al API, el cliente digita el código recibido para abrir el casillero y poder retirar su paquete.

 

El cliente cuenta con en un lapso de 48 horas después de haber recibido la notificación con el código de seguridad para retirar su paquete. Además, podrá visualizar la trazabilidad completa del paquete por medio de la página de Correos de Costa Rica o el App oficial de la empresa CorreosCR.

 

El costo de recibir un paquete en un API es de mil colones.

 

En el año 2017 la empresa lanzó también una plataforma de logística para Pymes que venden por internet a nivel local denominada Pymexpress, así como una nueva modalidad de envíos al exterior denominado EMS Premium. 

 

Beneficios del API

  • Retiro de paquetes en horarios flexibles y lugares de conveniencia
  • 48 horas de tiempo para pasar a retirar su paquete
  • Mensajería por SMS y Correo electrónico con alertas del estatus de los envíos
  • Apertura automática de Lockers a través de códigos de seguridad
  • Posibilidad de escoger diferentes ubicaciones de API de acuerdo a conveniencia

Ubicación de los API

 

API´s en Ekono

API´s en Circle K

API: Tienda Ekono, Alajuela

API: Tienda Ekono, Plaza Paraíso.

API: Tienda Ekono, Cartago Centro.

API: Tienda Ekono. San Antonio, Desamparados.

API: Tienda Ekono. Desamparados, San José.

API: Tienda Ekono, Heredia Centro.

API: Tienda Ekono. Guadalupe, San José.

API: Tienda Ekono. Avenida,  San José.  

API: Tienda Ekono. Edificio Knohr, San José.

API: Tienda Ekono. Rohrmoser, San José.

API: Tienda Ekono. Tibás, San José.

API: Tienda Ekono. Plaza América, San José.

API: Tienda Ekono. Zapote, San José.

API: Tienda Ekono. Santa Ana , San José.

API: Circle-K. Estación de Servicio AlaGas, Alajuela.

API: Circle-K. La Agonía , Alajuela Centro

API: Circle-K. EL Molino, Cartago.

API: Circle-K. Centro Comercial la Paz.

API: Circle-K. Estación de Servicio Delta, Heredia.

API: Circle-k Zona Franca América, Heredia.

API: Circle-K . Los Yoses, San Pedro.

API: Circle-K. Estación de Servicio G-24. Escazú

API: Circle-K. Estación de Servicio Bomba Uno Escazú

 

 

Para conocer más al respecto de estos nuevos visite la página web de Correos www.apicorreos.go.cr.

 

Operativos de la Policía de Control Fiscal son coordinados de forma conjunta con Correos de Costa Rica

Marzo de 2018. Correos de Costa Rica aclara a la opinión pública que todos los operativos de la Policía de Control Fiscal son coordinados en conjunto con la Dirección de Seguridad e Investigación de Correos de Costa Rica para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales del Ministerio de Hacienda en materia de envío de mercancías y pago de impuestos.

Estos operativos no son considerados allanamientos, más bien forman parte de los controles  coordinados previamente para garantizar que las regulaciones fiscales se cumplan a cabalidad, inclusive, Correos de Costa Rica facilita para ello, sus escáneres de rayos X con el fin de que la Policía de Control Fiscal pueda verificar el contenido de los paquetes y tomar las acciones respectivas que les faculta la ley.

Por otro lado, es importante aclarar que este tipo de controles es el propio que se ejerce para el servicio de Encomiendas Nacionales, por lo tanto, estas acciones no tienen ninguna relación con el servicio de comercio electrónico Box Correos, el cual cumple en su totalidad con todas las regulaciones respectivas para el manejo aduanal de las compras provenientes de Estados Unidos.

Correos de Costa Rica continuará coordinando periódicamente con la Policía de Control Fiscal en aras de garantizar el cumplimiento y la transparencia en materia de regulación fiscal.

Alianza con el Registro Civil

Correos de Costa Rica tramitará certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción

 

·         Primera fase del proyecto incluirá 15 sucursales para realizar el trámite.

 

·         Certificaciones tienen la misma validez legal que las emitidas por el Registro Civil

 

Con el objetivo de seguir simplificando los trámites públicos, brindando cercanía y comodidad, a partir de este mes de agosto, los costarricenses podrán tramitar certificaciones del Registro Civil en las sucursales de Correos de Costa Rica.

Gracias a esta alianza de Correos con el Registro Civil, las personas que necesiten una certificación de nacimiento, estado civil o defunción, podrán solicitarlas en los puntos de venta autorizados de Correos alrededor del país, sin tener que desplazarse a las instalaciones del Registro Civil.

La prestación de este servicio se realizará en 15 sucursales en una primera fase y se extenderá a otras más en los próximos meses. Los primeros puntos autorizados son los siguientes: La Fortuna, Naranjo, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Cañas, Filadelfia, Cartago, San Pedro, Zapote, Alajuela, Correo Central, El Roble, Las Juntas, Guápiles y Limón.

El costo por certificación es de ¢2.625; éstas no requieren timbres y tienen la misma validez legal que las emitidas por el Registro Civil.

Con esta alianza, Correos de Costa Rica, ratifica su compromiso de simplificar y descentralizar los trámites del Estado, poniendo a disposición de los costarricenses su amplia plataforma logística con cobertura nacional.

Este servicio se une a otros trámites que ya se pueden realizar en las ventanillas de Correos de Costa Rica como las certificaciones registrales (bienes muebles, inmuebles, catastro, propiedad industrial y personas jurídicas), placas vehiculares, pasaportes, cédulas de residencia y permisos de portación de armas por medio de las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES), así como el pago de servicios públicos y privados.

Características y Beneficios

 

·         No requieren timbres, éstos se agregan de forma electrónica a la certificación.

·         Tienen la misma validez legal que las certificaciones del Registro Civil emitidas en las oficinas del Registro Civil.

·         Ahorra tiempo y costos  en el traslado a las oficinas del Registro Civil.

·         Garantía de información del Registro Civil fidedigna.

·         Mejora la competitividad del país a través de la simplificación de trámites.

 

Nota: Si las certificaciones solicitadas son requeridas para ser autenticadas, apostilladas y/o para uso en el extranjero, deben ser solicitadas personalmente en Registro Civil.

 

Correos de Costa Rica lanzará novedoso servicio de entregas automatizadas para compras por internet

 

 

·         Prototipos del nuevo canal han sido desarrollados por Correos de Costa Rica utilizando tecnología 100% costarricense.

 

·         Nuevo servicio ofrece posibilidad de entrega en tiendas de conveniencia AM/PM y Fresh Market de todo país.

San José, 4 de julio, 2017. Con el fin de mejorar sustancialmente el servicio de distribución y entrega de paquetes, Correos de Costa Rica implementará en los próximos días una novedosa red de dispositivos automatizados de entrega denominados Apartados Postales Inteligentes (API), los cuales estarán ubicados en diferentes localidades del territorio nacional.

 

 

El plan piloto para la inclusión de este servicio se inició esta semana y está dirigido en primera instancia a clientes de Box Correos, la plataforma de casilleros internacionales para compras por Internet de Correos de Costa Rica. Para la etapa de prueba, el servicio será gratuito y posterior al plan el costo por recibir el paquete en el API será de $2 y será ampliado a cualquier tipo de envío.

Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, en donde los clientes de Correos van a poder recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas a nivel local como internacional.

 

 

Beneficios del API

 

·         Retiro de paquetes en horarios flexibles y lugares de conveniencia

·         48 horas de tiempo para pasar a retirar su paquete

·         Mensajería por SMS y Correo electrónico con alertas del estatus de los envíos

·         Apertura automática de Lockers a través de códigos de seguridad

·         Posibilidad de escoger diferentes ubicaciones de API de acuerdo a conveniencia

 

 

Correos de Costa Rica firmó recientemente una alianza con la empresa Inversiones AM/PM Sociedad Anónima, dueños de la cadena de tiendas de conveniencia AM/PM y Fresh Market. Con la firma de esta alianza, Correos de Costa Rica pretende ubicar un API en cada una de las más de 80 tiendas de conveniencia a nivel nacional con las que cuenta esta reconocida empresa.

 

Para el Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez, el servicio de entrega de compras por internet se debe ajustar a las expectativas que exige el mercado actual, las cuales demandan alta conveniencia para la entrega de paquetes, control absoluto del cliente respecto de cuándo, cómo y dónde quiere retirar sus paquetes, así como información oportuna basada en alertas y notificaciones respecto del estatus de los envíos.

 

"El creciente aumento del número de consumidores en el mercado con edades entre los 20 y 30 años llamados "Millenials" quienes están acostumbrados a la tecnología y a la comunicación móvil en su actividad cotidiana, exige a las empresas el desarrollo de nuevas soluciones de comunicación y contacto con ellos, adaptados a los medios con los cuales están más acostumbrados a interactuar", acotó el Gerente Comercial de Correos.

 

Por su parte el Gerente Comercial de Inversiones AMPM, José Carlos Hernández acotó que "los API son 100% afines a la propuesta de AMPM y Fresh Market de ofrecer productos y servicios innovadores, mejores experiencias de compra y soluciones rápidas a un consumidor que tiene un estilo de vida más ágil, moderno y práctico en el que la tecnología y el valor del tiempo es muy valorado. "

 

Correos se convierte en pionero en la prestación de este servicio, pues actualmente ningún otro operador lo ofrece en Costa Rica.

 

¿Cómo funcionan los API?

 

Cada vez que un cliente realice una compra por internet o espere la llegada de un paquete, podrá establecer como punto de entrega un API. Una vez recibido el paquete, Correos procede a llevarlo hasta el API seleccionado por el cliente y lo deja ahí para su posterior recolección.

 

En el momento en que el paquete es depositado en el API, el Sistema enviará automáticamente un mensaje SMS y un correo electrónico al cliente, indicándole un código de seguridad para la apertura del casillero. Al llegar al API, el cliente digita el código recibido para abrir el casillero y poder retirar su paquete.

 

El cliente de Correos podrá visualizar la trazabilidad completa del paquete por medio de la página de Correos de Costa Rica o el App oficial de la empresa CorreosCR.

 

El lanzamiento de los API forma parte de la estrategia de innovación constante que viene gestionando Correos desde hace varios años. En el año 2017 la empresa lanzó también una plataforma de logística para Pymes que venden por internet a nivel local denominada Pymexpress, así como una nueva modalidad de envíos al exterior denominado EMS Premium. 

 

Para conocer más al respecto de estos nuevos productos visite la página web de Correos www.apicorreos.go.cr.

 

 

 

Para entrevistas o información adicional al comunicado, favor contactarse con el periodista Erick Jiménez Valverde, al teléfono 8320-4192, 2202-2900 ext. 4280 o al correo: evalverde@correos.go.cr

Correos de Costa Rica lanza servicio renovado para compras por Internet en Asia

·         Nuevo servicio incorpora beneficios adicionales

 

·         Compromiso de entrega 7 días después de haber ingresado el paquete al país, así como la posibilidad de que el cliente decida donde recibir la entrega.

 

·         Nuevos términos y condiciones del servicio aplican a partir del próximo 01 de Marzo.

Febrero, 2017. En los últimos años, el aumento en la comunicación móvil e internet ha provocado un fuerte crecimiento de las compras online a nivel mundial. Costa Rica no escapa a esta tendencia, solo en el año 2016, las compras realizadas por costarricenses en internet y recibidas a través de Correos de Costa Rica crecieron en más de un 35% en tiendas norteamericanas como Ebay o Amazon y en más de un 400% en las asiáticas como Aliexpress y Wish.

 

Si bien se podría pensar que ambos productos son similares por tratarse de compras por internet, lo cierto es que tienen diferencias muy marcadas que traen como resultado una prestación del servicio completamente distinto. Estas características se reflejan claramente en la tarifa que el cliente paga por cada modalidad.

 

En el caso de las compras que se realizan en Estados Unidos u otros países del mundo, normalmente la distribución y entrega de paquetería se maneja bajo la modalidad de Courier.  Este tipo de servicio se caracteriza por ofrecer cortos tiempos de entrega (generalmente a domicilio), rastreo en línea, indemnizaciones por pérdida o extravío, notificaciones, llamadas de seguimiento y coordinación, entre otros. En el caso de Correos de Costa Rica, el servicio que se ajusta a este esquema es el denominado Box Correos, el cual es uno de los servicios de casilleros en Miami más importantes a la fecha en Costa Rica.

 

Por otro lado, en el caso de la paquetería que proviene de tiendas como Aliexpress y Wish, la plataforma de  distribución y entrega contratada es la de correo ordinario (vía postal), la cual es una plataforma postal no prioritaria que se utiliza desde hace muchos años para la entrega exclusiva de cartas y tarjetas postales. A diferencia de la plataforma Courier, ésta no cuenta con trazabilidad, indemnizaciones, plazos de entrega preferenciales, ni alertas y notificaciones, situación compleja de entender por parte de los clientes de estos comercios que, a pesar del precio sumamente bajo que pagaron, esperan que su paquete cuente con las características de un Courier a la hora de la entrega.

 

Es importante destacar que los vendedores Wish y Aliexpress han decidido utilizar esta plataforma para la entrega de las compras por internet como una estrategia para poder hacer llegar sus productos a todos los países del orbe a muy bajo costo, sin implicar un pago adicional para los compradores.

 

Con el fin de mejorar sustancialmente este servicio, Correos de Costa Rica ha decidido reformular sus procesos buscando mejorar la experiencia de los clientes que compran por internet en Asia. De esta manera, a partir del 01 de marzo la Empresa lanzará al mercado nuevos términos y condiciones para este servicio.

 

Entre las nuevas condiciones del servicio destaca la entrega de paquetería en ventanillas habilitadas para este fin, donde se cobrará una tarifa de 750 colones por paquete. Dicha tarifa corresponde al costo fijado para poder ofrecer los beneficios adicionales propuestos, monto sumamente bajo para las ventajas que genera su aplicación.

 

Los envíos recibidos en un apartado postal de Correos no tendrán que pagar esta tarifa, no obstante, estarán sujetos a las condiciones particulares que aplican para el servicio de apartados.

 

La tarifa que se cobrará a los envíos provenientes del Comercio Electrónico de Asia por la vía postal, generan grandes beneficios a los clientes del servicio, tales como el seguimiento en línea (trazabilidad), aviso de llegada del envió, mucho menores plazos de entrega.

 

Beneficios del nuevo servicio

1.    Reducción en los tiempos de entrega

·         Compromiso de entrega de 7 días hábiles luego de recibido el paquete en el país.

2.    Apertura de centros especializados de entrega de paquetería:

·         Una Oficina de entrega especializada en la capital ubicada en Santa Marta de Montes de Oca.

·         Ventanillas de entrega con personal dedicado en 8 puntos fuera de San José a partir del 01 de marzo, y 9 adicionales a partir del mes de mayo.

·         Se habilitarán nuevas ventanillas en los próximos meses. 

3.    Horario extendidos de entrega de paquetería:

·         De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (en los centros autorizados)

·         Sábados de 8:00 am a 5:00 pm

En la oficina de entrega especializada en la capital

4.    Mayor control sobre los envíos

·         Rastreo en línea del envío una vez que se encuentra en el país.

·         Alertas y Notificaciones de los estados de los envíos.

 

 

Para conocer más al respecto de este nuevo servicio visite la página web de Correos www.correos.go.cr.

 

Para consultas o dudas sobre los envíos que provengan de estas aplicaciones de comercio electrónico se puede llamar al 800-900-2000, o biena la dirección electrónica srvcliente@correos.go.cr

 

Cierre Temporal de Sucursales por Emergencia Nacional

Debido a la emergencia nacional que vive el país a raíz del paso de la tormenta tropical Otto, en Correos de Costa Rica hemos tomado la decisión de cerrar algunas sucursales el día miércoles 23 de Noviembre como parte de las previsiones de seguridad tomadas por la empresa para resguardar la integridad y seguridad de los clientes y colaboradores.

Las sucursales que estarán cerradas son :

·         Los Chiles

·         Guatuso

·         Golfito

·         Buenos Aires

·         Palmar Norte

·         Puerto Jiménez

·         Bataán

·         Cahuita

·         Cariari

·         Guácimo

·         Guápiles

·         Limon

·         Puerto Viejo de Sarapiquí

·         Puerto Viejo de Talamanca

·         Río Frío

·         Siquirres

 

Estaremos comunicando oportunamente en caso de haber otros cierres a partir de la evolución en el avance de la tormenta.

Correos aclara que no hay paro de labores

Correos de Costa Rica aclara que no existe ningún paro de carteros y mensajeros, como erróneamente lo indica la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Lo acontecido en horas de la mañana en las instalaciones principales de Correos de Costa Rica en Zapote, fue una reunión entre carteros y  mensajeros con la administración central para discutir sugerencias respecto a la metodología de trabajo, lo cual es completamente normal en una empresa grande como Correos de Costa Rica.

Es incorrecto lo indicado por ANEP en cuanto a que se le obliga al personal a trabajar tiempos extraordinarios y que un cartero entrega 2 mil paquetes diarios, ya que las cargas de trabajo están distribuidas adecuadamente y los tiempos extraordinarios siempre son opcionales entre los trabajadores.

Correos de Costa Rica S.A. lamenta la manera en que se ha comunicado este tipo de información y reiteramos que no existe huelga ni paro de labores. Todas nuestras operaciones trabajan con normalidad para seguir ofreciendo calidad, cobertura y seguridad en la distribución y entrega de los envíos.

Asimismo indicamos que Correos  de Costa Rica siempre mantiene conversaciones constantes con el personal de la Empresa y en ellas se ha tenido y se seguirá teniendo la  participación activa de la ANEP y otros sindicatos.

 

Correos realizará gran maratónica nacional para entrega de compras chinas

·         Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de setiembre esperan entregar 100 mil paquetes en diferentes localidades del país

 

·         Clientes serán notificados por medio de mensajes personalizados.

 

Correos de Costa Rica realizará una maratón de entrega de paquetes provenientes de compras asiáticas durante el fin de semana del Viernes 16 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Sábado 17 de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y Domingo 18 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante esos tres días diferentes sucursales y centros regionales estarán abiertos y dedicados exclusivamente a la entrega de paquetería china.

 

Correos de Costa Rica espera entregar un aproximado de 100 mil paquetes, con el objetivo de agilizar el proceso y garantizarles a los clientes la entrega efectiva de su compra.

 

Únicamente los clientes que reciban un mensaje de SMS o un mensaje a través de Facebook notificándoles que su paquete está listo para ser retirado podrán encontrar en el App CorreosCR o la página Web www.correos.go.cr el centro de atención al cual deben asistir para retirar su paquete.  Para poder retirar el paquete, los clientes notificados deberán presentar la cédula de identidad y el número de rastreo de la compra en el centro de atención indicado.

 

Correos de Costa Rica está implementando un proceso paulatino de entrega de compras realizadas en Asia. Esta maratón es solamente una de las múltiples acciones implementadas con el objetivo de agilizar la entrega de paquetería pendiente de distribución. Los clientes que no hayan sido notificados en esta oportunidad conocerán en los próximos días las nuevas acciones que se ejecutarán para continuar con este proceso

 

 

 

Para mayor información comuníquese al número de teléfono 800- 900-2000 o escribanos al perfil de Facebook de Correos de Costa Rica.

 

 

Compras por Internet en Asia seducen a los costarricenses

 

·         Mayor crecimiento en compras proviene de la región Asia Pacífico.

 

·         Las plataformas más importantes que están colocando productos en Costa Rica son Aliexpress y Wish

 

·         Todos los paquetes que ingresan al país por esta vía deben presentarse ante Aduanas para revisión física y eventual pago de impuestos.

 

En los últimos años, el aumento en la comunicación móvil e Internet ha provocado un fuerte crecimiento en las ventas online. Esto ha permitido que, cada vez más, los costarricenses se animen a incursionar en las compras a distancia.

 

Una de las quejas más frecuentes que manifiestan los usuarios de este tipo de servicio son los largos plazos de entrega que tiene la mercadería una vez recibida en el país.

 

Según Jorge Solano, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, el cibernauta que decida comprar en tiendas de Asia debe estar consciente de que la tarifa que está vinculada a su compra es siempre la más económica que aplica para un envío internacional, lo que representa un plazo mayor de entrega, limitaciones en el rastreo local e inexistencia de indemnización por parte del Correo. Esta es una característica que no solamente aplica para Costa Rica sino para cualquier paquete a nivel mundial que se envíe bajo estas condiciones.

 

"Una de las mayores inquietudes que se genera en los clientes de compras por internet en China es el plazo de entrega del producto, esto porque el comprador tiene expectativas de entrega similares a la de un envío tipo Courier o de entrega inmediata, cuando en realidad el servicio contratado con la tienda es un servicio postal no prioritario", acotó el Gerente Comercial de Correos.

 

En virtud de lo anterior, el tiempo estimado actual de entrega de paquetería proveniente de Asia es de dos meses una vez liberado por Aduanas, no obstante, Correos de Costa Rica ha decidido adoptar medidas adicionales en busca de mejorar el servicio que se brinda a este segmento de clientes, quienes se ven afectados ante el alto crecimiento que se experimenta mes a mes en el país. 

 

"En Correos de Costa Rica hemos tenido que tomar medidas importantes para poder enfrentar el crecimiento que se está dando a nivel de e commerce proveniente de Asia. Dentro de las acciones implementadas recientemente está la contratación de más personal para distribución, la ampliación del número y formato de la flotilla de distribución, así como la ampliación de horarios de entrega.", agregó Solano.

 

Adicionalmente, a partir del próximo 05 de setiembre el Correo iniciará con un proceso de entrega masiva de paquetería en diferentes centros de distribución y sucursales del país. El propósito de esta iniciativa es lograr disminuir considerablemente los plazos de entrega de paquetería a nivel nacional.

 

De igual forma, Correos de Costa Rica decidió habilitar el rastreo de paquetes dentro del país para esta mercadería, esto a pesar de que el servicio originalmente contratado por el cliente no lo contempla. De esta manera a partir de esa fecha los clientes que han comprado en Asia podrán ingresar a la página www.correos.go.cr o al APP CorreosCR para verificar si el paquete ya está disponible para entrega en un punto de atención del Correo. En el momento en que aparezca el paquete registrado en un punto de atención, el cliente podrá apersonarse a retirarlo con solo presentar su cédula de identidad.

 

Finalmente, es importante tomar en cuenta que todas estas compras deben presentarse ante Aduanas para que ellos determinen cuáles serían sometidos a revisión física, esto a efecto de verificar el cumplimiento de todos los requisitos arancelarios y no arancelarios.

 

 "En el caso de paquetes retenidos por Aduana, Correos de Costa Rica remite un aviso a los clientes a la dirección consignada en el paquete para que se acerquen al centro aduanero postal del Correo en Zapote a cancelar las tasas postales y los impuestos que corresponda", comentó Jorge Solano.

 

Actualmente, las únicas oficinas autorizadas por la Dirección General de Aduanas para realizar este trámite se encuentran ubicadas en Puntarenas, Paso Canoas, Limón, y dentro de las instalaciones de Correos de Costa Rica en Zapote. No obstante, en este momento Correos y Aduanas trabajan en la definición de un procedimiento conjunto  para descentralizar el servicio de retiro de paquetería retenida y poder efectuarlo en cualquiera de las 112 sucursales del Correo ubicadas en todo el territorio nacional.

 

Para ello, recientemente se inició un plan piloto que puso en práctica un nuevo procedimiento en algunas zonas del país. Este plan piloto ha sido satisfactorio y por ello el Ministerio de Hacienda ha dado su aval para que se replique con más clientes. Este plan consiste en que el cliente autorice a Correos de Costa Rica a gestionar en su nombre la presentación del paquete ante la Aduana, pudiendo retirar posteriormente el paquete en la sucursal de Correos más cercana, una vez cancelados los impuestos correspondientes en alguna de las entidades financieras autorizadas.

 

Solo en el año 2016, las compras realizadas por costarricenses en internet y recibidas a través de Correos de Costa Rica han crecido en más de un 35% en marketplaces norteamericanos como Ebay o Amazon y en más de un 600% en marketplaces asiáticos como Aliexpress y Wish.

 

Este es un fenómeno mundial que también ha impactado a otros países de la región. Costa Rica no escapa a esta realidad en donde países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú encabezan las listas de crecimiento en el comercio electrónico en América Latina.

 

Para consultas o dudas sobre los envíos que provengan de estas aplicaciones de comercio electrónico se puede llamar al 800-900-2000, o biena la dirección electrónica srvcliente@correos.go.cr

 

 

Con nuevo edificio, Correos de Costa Rica fortalece su servicio Box Correos.

Tendencia mundial por las compras por Internet provoca mayor inversión en estos servicios.

(de izquierda a derecha). Mauricio Rojas, Gerente General, Mahity Flores, Gerente GAF, Michelle Rodríguez y José Alexis Jiménez, Secretaria y Presidente, respectivamente, de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, cortaron la cinta del nuevo edificio de Box Correos.

Estar a un solo clic de su artículo favorito en un mercado volátil y cada vez más competitivo, ha provocado un crecimiento importante del comercio electrónico en el mundo. Ropa, tabletas, accesorios de celular y libros, son parte de los artículos de mayor preferencia entre quienes deciden comprar desde la comodidad de su hogar u oficina por medio de una computadora o dispositivo móvil.

Costa Rica no escapa a esa tendencia y muestra de ello, es el crecimiento que ha tenido el servicio Box Correos de Correos de Costa Rica.

Por ello, para enfrentar ese importante incremento en el nivel de transacciones de comercio electrónico a nivel local, Correos de Costa Rica ha estructurado un plan de fortalecimiento del servicio que incorpora, entre otras cosas, un nuevo edificio exclusivo para la atención del servicio, el cual fue inaugurado el pasado jueves 17 de marzo.

Con una inversión de más de 70 millones de colones, Correos de Costa Rica, cuenta con un moderno edificio ubicado en el Centro Postal Zapote exclusivo para su marca Box Correos, que viene a reforzar la atención personalizada al cliente.

En el nuevo edificio, se asesorará y atenderá al cliente, brindándole el acompañamiento necesario para que compre por Internet, con la seguridad, que su paquete será llevado a cualquier parte del país, gracias a la extensa plataforma logística de Correos de Costa Rica.

El Gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, afirmó que "el servicio Box Correos crece todos los días y continuará creciendo ajustándose a las necesidades de los clientes, además recordó que "este nuevo edificio es posible gracias a que el 2015 fue el año más exitoso de Correos de Costa Rica desde su creación en 1998, tanto en ingresos como en nuevos proyectos".

Más de 100 sucursales en todo el territorio nacional para recibir la compra, entregas a domicilio, casillero totalmente gratuito sin costo de anualidad, tarifa única de flete internacional sobre peso real y no volumétrico y una sólida atención al cliente mediante soportes como chat, call center y rastreo de paquetes, convierten a Box Correos en uno de los servicios de mayor preferencia entre las y los costarricenses.

Carta ganadora representará a Costa Rica en Suiza

Escríbele al mundo quien serás a los 45 años y participa del Concurso Epistolar 2016

·         Correos de Costa Rica premiará los tres primeros lugares.

 

 

San José, 01 de marzo del 2016. Niños, niñas y adolescentes pondrán su imaginación a prueba y se proyectarán hacia el futuro con el concurso de composiciones epistolares UNESCO-UPU 2016, iniciativa avalada y promovida en Costa Rica por Correos de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con el tema "Escribí una carta para quién serás a los 45 años", el concurso pretende motivar a las y los participantes para que le escriban a la persona que quieren ser al momento de cumplir 45 años. Las y los jóvenes podrán escribir sobre cómo se visualizan a esa edad, basado en sus sueños y metas para el futuro.

Este concurso se realiza cada año con una temática diferente y consiste en la redacción de una carta donde las y los participantes plasman sus ideas y emociones según el tema planteado. Pueden participar todos los niños, niñas y jóvenes hasta los 15 años de edad.

La mejor composición representará al país en el Concurso Internacional en Suiza, donde competirá con cartas escritas por jóvenes de todo el mundo. A nivel local, Correos de Costa Rica premiará los tres primeros lugares.

El concurso inicia el 01 de marzo y finaliza el 31 de marzo del presente año.

¿Cómo hago para participar?

Las y los concursantes deben escribir su carta y presentarla en cualquiera de las sucursales de Correos de Costa Rica en todo el país o en los centros educativos participantes, dentro de un sobre cerrado con los siguientes datos:

Del Centro Educativo:

Ø  Nombre completo del centro educativo

Ø  Nombre completo del director del centro educativo

Ø  Teléfonos y correo electrónico del centro Educativo

 

Del autor o autora de la Carta:

Ø  Nombre completo del estudiante autor o autora del texto

Ø  Nombre completo de los responsables del estudiante

Ø  Teléfono de contacto de los responsables del estudiante

Ø  Correo electrónico de contacto con los responsables del estudiante

 

La carta debe ser entregada antes del 31 de marzo del 2015 con la siguiente dirección de envío:

 

Museo Filatélico, San José, Merced, Costado Norte del Banco Central Avenidas 1 y 3 Edificio Central de Correos, frente al Club Unión sobre bulevar.

 

O bien pueden entregarla directamente en las instalaciones del Museo Filatélico.

¿Cómo se debe presentar la carta?

La carta será evaluada según los siguientes aspectos formales:

a.    Fecha (lugar, día, mes y año)

b.    Encabezado (indica un saludo y a quién va dirigida la carta, por ejemplo: "Querido /a amigo/a, estimado/a, etc)

c.    Cuerpo de la carta (expresa la idea por la que se escribe la carta y se compone de tres partes: introducción, idea principal y conclusión).

d.    Despedida (Frase para despedirse del destinatario de la carta, por ejemplo "Cordialmente te saluda", "afectuosamente se despide", etc)

e.    Firma (nombre de quien escribió la carta)

 

La composición debe tener una extensión máxima de 1000 palabras y debe estar escrita a mano con letra legible, cursiva o imprenta, sin mezcla de letras.

El reglamento del concurso se encuentra disponible en www.correos.go.cr.

Para información adicional puede comunicarse con la señora Ligia Oviedo Zúñiga, Jefe del Museo Filatélico al correo loviedo@correos.go.cr o al teléfono 2223-6318.

24 puntos en todo el país habilitados para el trámite

Correos facilita el trámite de pasaportes en época de verano y Semana Santa

 

Correos entrega el pasaporte en la sucursal de su preferencia o en la puerta de su hogar u oficina por medio del servicio EMS.

 

 

Jueves 11 de febrero del 2016. Se aproxima el verano y la Semana Santa, épocas que son aprovechadas por muchos costarricenses para viajar fuera del país con su familia o amigos, por ello, Correos de Costa Rica cuenta con 24 puntos de venta en todo el país, para el trámite de pasaportes tanto para mayores como para menores de edad, por medio de las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES).

 

Las sucursales habilitadas para gestionar los pasaportes son: Heredia, Cartago, Paraíso, Curridabat, San Pedro, Correo Central, Zapote, Desamparados, Tibás, Guadalupe, Santa Ana, Escazú, Racsa, Alajuela, Pavas, La Cruz, Cañas, Guatuso, Ciudad Quesada, Cóbano, Puerto Viejo de Talamanca, Guápiles, Limón y Ciudad Neily.

 

Si las personas desean su pasaporte para Semana Santa, deben tramitarlo con tiempo tomando en cuenta la disposición de citas y los tiempos de entrega de la Dirección General de Migración y Extranjería.

 

Para tramitar un pasaporte en las VES de Correos de Costa Rica, primero se debe gestionar una cita al teléfono 1-311 y posteriormente al momento de la cita se deben presentar los siguientes requisitos según la condición del solicitante:

 

Personas Mayores de  18 años:

       

·         Un depósito de BCR por $56 equivalente en colones y otro por ₡250 al número de cuenta 254896-8

·         Original y copia de la cédula de identidad            

·         Si ha tenido pasaporte anterior y está vigente debe presentarlo

·         ₡7000 que debe cancelar el día de la cita en la sucursal de Correos, correspondiente al trámite.

 

Personas mayores de 12 años:

 

·         Presencia de ambos padres con original y copia de la cédula.

·         Un depósito de BCR por $56 equivalente en colones y otro por ₡250 al número de cuenta 254896-8

·         Original y copia de la cedula de menor

·         Si ha tenido pasaporte anterior y está vigente debe presentarlo y

·         ₡7000 que debe cancelar el día de la cita en la sucursal de Correos, correspondiente al trámite.

 

Personas menores de 12 años:

 

·         Presencia de ambos padres con original y copia de la cédula.

·         Un depósito de BCR por $56 equivalente en colones y otro por ₡250 al número de cuenta 254896-8

·         Constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil con no más de un año de haber sido emitida

·         Si ha tenido pasaporte anterior y está vigente debe presentarlo y

·         ₡7000 que debe cancelar el día de la cita en la sucursal de Correos, correspondiente al trámite.

 

Correos de Costa Rica realiza la captura de la información y fotografía, así como todo el trámite ante la Dirección General de Migración y Extranjería, posteriormente el pasaporte es entregado en la sucursal de su preferencia o bien en la dirección solicitada (hogar u oficina), por medio del servicio EMS.

 

El no tener que trasladarse a grandes distancias, reduciendo costos de transporte y alimentación, así como evitar filas y aglomeraciones, han motivado a las y los costarricenses a utilizar las VES para el trámite de sus pasaportes.

 

Solo en el año 2015, Correos de Costa Rica, tramitó más de 57 mil pasaportes y por mes se tramitan aproximadamente entre 3000 y 4000 pasaportes en las VES, proyecto conjunto con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Dirección de Migración y Extranjería.

 

Los servicios que se brindan en las VES son: trámite de pasaportes, pasaportes de menores de edad, cédulas de residencia y permisos de portación de armas mediante el sistema Control PAS.