English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Logo EXP1

 

 

 

        OPORTUNIDADES COMERCIALES

 

 

Esta sección le permite conocer aspectos básicos sobre actividad comercial e información sobre los principales destinos de las exportaciones de los productos nacionales; que le permitirán hacer negocios de una manera más fácil por medio de la plataforma postal de Correos de Costa Rica. A continuación se detallan las características de los principales destinos de exportación:

 

Estados Unidos

Canadá

México

Puerto Rico

Guatemala

Honduras

Nicaragua

El Salvador

Panamá

Colombia

Ecuador

 

 

Perú

Brasil

Argentina

España

Brasil

Ecuador

Alemania

China

Japón

 

 

ESTADOS UNIDOSusa

 

 

 

Actualmente es el principal destino de las exportaciones de productos costarricenses con una población aproximada de 304.000.000 habitantes, un Producto Nacional Bruto de 13.860 billones de U.S. dólares y  un ingreso por habitante de 45.800 U.S dólares. Por los tratados comerciales se brinda enormes oportunidades a los que desean exportar productos a su mercado como: productos agrícolas; suministros industriales, partes de computadoras, equipos de telecomunicaciones, piezas de vehículos automotores, máquinas de oficina y maquinaria alimentada por electricidad; y, productos de consumo, como ropa, medicamentos, muebles y juguetes.

A continuación se presentan los accesos de documentos que le ayudarán a dar el primer paso para exportar:

Guía para Pequeños Exportadores Extranjeros: Este documento publicado por el Instituto de Recursos Mundiales, ofrece conocimientos y asesoría sobre el proceso de exportación a Estados Unidos.

Asociación de Importadores Estadounidenses: Esta asociación de comercio conecta a exportadores de fuera de EE UU con empresas interesadas en importar nuevos productos y servicios.

 

CANADÁ canada

 

La población de Canadá es de aproximada es de 33.390.141 habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto  por habitante de 38.951 U.S. dólares. La relación comercial es buena debido a que se cuenta con un  tratado de libre comercio desde el 26 de agosto del 2002. Los principales productos exportables son: azúcar, café oro, circuitos modulares, textiles, artesanías, llantas, entre otros. Las importaciones están sujetas al impuesto de valor añadido federal, denominado GST (7%), a excepción de los bienes importados por medio de correo pero con un valor de US$20 o menos.

Se puede acceder a la lista completa de aranceles por países y productos en: http://www.cbsa-asfc.gc.ca/general/publications/customs_tariff-e.html

 

A continuación se presentan documentos le ayudarán a darán a exportar:

 

Asociación Canadiense de Importadores y Exportadores: Ayuda a promover el comercio internacional y las inversiones en Canadá. Incluye una amplia variedad de enlaces e información sobre importar y exportar a través de las fronteras canadienses, así como actualizaciones sobre eventos y congresos informativos.

Introducción a las Importaciones y Exportaciones, Datos de Bolsillo: este sitio le permite tener información general de una forma sencilla del comercio canadiense.

Oficina de PROCOMER en Canadá: TEL: 00 1 416 865-3382, Correo electrónico:canada@procomer.com

 

Cámara Canadiense de Comercio: Teléfono: 00 1 613 789-6851http://www.camic.ca

 

MÉXICO  

 

 

Este mercado es significativo principalmente por el tamaño geográfico, cuenta con una población aproximadamente de 107.537.000 habitantes, cerca de 54,70 habitantes por  Km2. Un producto Interno Bruto nacional de 1.353 billones U.S. dólares. La relación comercial con Costa Rica a través de los años ha ido en crecimiento. Algunos de sus productos exportables son: muebles, textiles, aceite, secadores de cabellos, empaques de caucho, entre otros. Referente a las importaciones las tarifas más altas se establecen para productos agrícolas y motores de vehículos, productos manufacturados.

Actualmente, hay un acuerdo comercial firmado con nuestro país, el cual exonera en el pago de impuestos un 87% los productos.

 

Algunos contactos que le pueden ayudar ante un trámite de importación :

 

Cámara de comercio México-Estados Unidos: http://www.usmcoc.org/

 

Elementos básicos de las normas y regulaciones de importación a México:

 http://www.buyusa.gov/mexico/en/

 

PUERTO RICO   

 

 

Con  una población de 3.98 millones de personas, un Producto Interno Bruto 23.6 US dólares,  por habitante. Desde el 01 de enero de 1998, debido al Tratado de Libre comercio, de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, se benefician de un acceso preferencial, según el Sistema Generalizado de Preferencias y la iniciativa de la Cuenca del Caribe.

 

Contactos, donde puede acudir para obtener más información:

 

Administración de Fomento Comercial :_http:wwwfomentocomercialpr.com

 

Cámara de comercio de Puerto Rico: http:www.camarapr.org

 

GUATEMALA 

 

Se calcula que su población aproximada es de 13.6 millones de habitantes, su mayoría dedicada a la agricultura; con un producto interno de poco más o menos 4,751 US dólares, por habitante.

Los principales productos de importación son: partes de vehículos, beneficios químicos, productos plásticos, combustibles, maquinarias, materiales de transportes. 

 

Si desea visitar sitios que le puedan ayudar a exportar debe de consultar los siguientes links:

 

Directorio De Exportadores E Importadores A Nivel Mundial: http://globalexport.usaexportimport.com/

 

Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala: http://portal.sat.gob.gt/sitio/

 

HONDURAS 

 

 

 

 

Actualmente, cuenta con una población de 7.334.840 habitantes y un Producto interno bruto de 1.255.4 US dólares.

Entre los productos de mayor importación están: vehículos, productos farmacéuticos, preparaciones alimenticias, cigarros, muebles.

 

Los productos costarricenses ingresan a este país con un 0% de arancel.

 

Algunos sitios de interés:

 

Cámara de comercio e industria de Tegucigalpa:http:www.ccit.hn

 

Cámara Internacional de comercio (INTERCHAM): intcham@nh2.com

 

NICARAGUA  

 

 

 

Actualmente Nicaragua cuenta con una población de 5.785.846, habitantes. Referente al producto interno bruto este opera aproximadamente 1.023 US dólares, per cápita.

 

Los principales productos de importación son: equipos de telecomunicación, combustibles, minerales, aceites minerales, cereales, papel cartón, preparaciones alimenticias diversas. Los aranceles a la importación oscilan entre el 0% y 15 %,

 

Le detallamos algunos contactos que le pueden ayudar a establecer su relación de comercio con Nicaragua:

 

Agencia de Promoción de inversiones (Pro Nicaragua) http:www.pronicaragua.org

 

Cámara de Comercio de Nicaragua: http:www.caconic.org.ni

 

Dirección General de Aduanas : http:www.dga.gob.ni

 

 

EL SALVADOR  

 

 

Las principales características macroeconómicas de este país son las siguientes: Cuenta con una población habitacional de 7.2 millones, un producto interno bruto de 5.200 US dólares, por habitante y una inflación de un 4.9%.

A este país llegan muchos productos importados por grandes distribuidores, los cuales tienen grandes redes de vendedores, quienes posteriormente comercian con minoristas y mayoristas, por lo que de esta forma podría establecer su negocio.

 

Los principales productos importados son: combustibles, aparatos y material eléctrico, bebidas, preparaciones alimenticias diversas, productos laminados y de acero, etc.

Tenga en cuenta que los siguientes productos, estos son importaciones prohibidas: café que pueda utilizarse como semilla de plantación, vehículos y automotores pesados como más de ocho años de fabricación, el aguardiente, caña de azúcar, municiones, máscaras de gas, y algunos otros, que solamente el Estado puede importarlas.

 

Se desea ampliar información sobre el Salvador, puede contactar:

 

Directorio de Exportadores e Importadores :http:www.elsalvadortrade.com.sv

 

 

PANAMÁ   

 

 

Tiene una población de 3.3 millones de habitantes. Su producto interno Bruto oscila entre 5.904 US dólares, por habitante; actualmente hay un tratado de libre comercio con esta nación. 

Entre los principales productos de importación se encuentran: calzado, textiles, recipientes de aluminio, semilla de nuez, petróleo, productos químicos. Dentro de este mismo grupo considere como prohibidos: monedas falsas, opio, licores, productos que imiten en su confección productos originales de pueblos indígenas, dinamita, pólvora, entre otros.

Contactos que le ofrecen mayor información de interés para dar el primer paso para Exportar:

Administración de la Zona Libre de Colón: http:www.zonalibredecolon.com.pa

Dirección Nacional de Aduanas: http:www.aduanas.gob.pa

Ministério de Comercio e Indústria (MICI): http:www.mici.gob.pa

 

COLOMBIA  

 

 

La población actual es de 46.7 millones de habitantes.

Los principales productos de importación son: Insecticidas, Aceites de petróleo, medicamentos, envases plásticos, abonos minerales, cajas de cartón, textiles.

Tome en cuenta que está prohibida la importación de juguetes agresivos.

Los siguientes contactos que le serán útiles para exportar a Colombia:

Instituciones Relacionadas con Comercio Exterior: http:www.bussinescol.com

Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales: http:www.dian.gov.co

 

ECUADOR   

 

 

La economía de este país se basa esencialmente en el mercado petrolero. Cuenta con una población de 13.755.680 de habitantes además cuenta con un Producto Interno Bruto de 1.601 millones de US$ por habitante.

Las importaciones han ido en aumento en los últimos años, entre los productos de estas se pueden denotar: combustibles, lubricantes, materiales industriales,

Los siguientes productos de importación se encuentran prohibidos: Vehículos, automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios usados, muñeco denominado Marv corredor de la muerte.

Se desea establecer algún negocio en este país, puede solicitar más información a:

Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana: http:www.ecamchan.com

Consejo de comercio exterior e inversiones: http:www.comexi.gob.ec

Aduana del Ecuador: http:www.cae.gob.ec

 

PERÚ  

 

 

Su población es de 28.6 millones de habitantes con un producto Interno Bruto de 3.310, per cápita. El impuesto General a las Ventas en Perú es de 16%.

Los principales productos de importación son: Láminas y placas de plástico, oxido de boro, llantas, pañales para adultos, impresos publicitarios, productos agrícolas, entre otros

Los productos a importar deben cumplir algunos requisitos, por lo que le sugerimos investigar según las instituciones a cargo, por ejemplo: en el caso de productos de sectores agrícolas e industriales, ya que algunos requieren de permisos especiales y en otros casos se encuentran prohibidos. 

Le presentamos, algunos contactos, los cuales le pueden ser de utilidad:

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: http:www.mitinci.gob.pe

Superintendencia Nacional de Aduanas-Salud: Tel: (511) 465-58-85

INFONEGOCIO: http:www.infonegocio.com.pe

 

BRASIL  

 

 

 

Con una población de 190.010.650 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 5.717 US Dólares, por habitante.

La alta actividad Comercial en la que se ha visto inmerso este país, ha logrado colocarlo en la décima  economía del mundo, sin embargo continúa siendo un país con numerosos obstáculos al comercio.

Los principales productos de importación son: partes de automóviles, hidrocarburos, medicamentos, aluminio, textiles, etc.

El gobierno de este país ha excluido casi todas las prohibiciones en referencia a importación, no obstante, se si existen controles especiales en ciertas importaciones como en bienes de consumo usados, productos que las agencias reguladoras brasileñas consideran como dañinas a la salud, la cordura, al interés de la seguridad nacional, y el ambiente.  

Algunos contactos que le pueden ayudar ante un trámite de exportación o importación:

Ministerio de Relaciones Exteriores: www.mre.gov.br

SECEX-Secretaría de Comercio Exterior: http://www.mict.gov.br/secex

 

ARGENTINA

 

 

Con una población de 40.3 millones de habitantes y  un PIB de 6.450  millones US dólares, por persona; los principales productos de importación son: vehículos, maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, terminales portátiles, gasóleos, partes de automóviles, entre otros.   

A continuación se detallan algunos contactos que le pueden ayudar a la hora de exportar :

Asociación de Importadores y Exportadores : www.aiera.org

Cámara Argentina de Comercio: www.cac.com.ar

 

ESPAÑA

 

 

Este país tiene una extensión de 504. 645 km2, una población de 45.29 millones de habitantes y un  PIB de 35.186, per cápita.

Este país cuenta con un Régimen especial a favor de países menos desarrollados, con un acceso preferencial al mercado comunitario. Se aplica el IVA a los productos importados y de producción local, generalmente para los productos básicos las tarifas son bajas y para los de lujo, altas.

Algunos productos de importación son: medicamentos, libros y revistas, automóviles, cables eléctricos, textiles, láminas y placas de plástico. Etc.

Algunos contactos que le pueden ayudar para un trámite de exportación son:

Instituto Español de Comercio Exterior:  http://www.icex.es

Registro Mercantil Central:  http://www.rmc.es

 

ALEMANIA

 

 

Con una población de 82.2 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 43.878 por habitante.

Es el mercado Europeo de mayor tamaño y tiene un elevado poder adquisitivo.

Los principales productos de importación son: medicamentos, automóviles, transformadores eléctricos, máquinas y aparatos para imprimir, etc.

Algunos contactos que le pueden ser útiles:

Asociación de los empresarios Alemanes: www.bda.online.de

Asociación Europea de Libre Comercio: http://www.efta.in

 

CHINA 

 

Actualmente este país cuenta con 1.330 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto se estima en 2.458 US dólares, por persona.

Los principales productos de importación son: equipos de generación de poder, minerales, hierro, acero, cobre, equipos médicos y ópticos, entre otros.

Contactos que le pueden servir, si piensa realizar algún negocio con este país:

Ministerio de Comercio: www.mofcom.gov.cn

Informe sobre el mercado Chino y el mundo: www.hdcrmr.com

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.fmprc.gov.cn

 

JAPÓN  

 

 

Con una población de 127.7 millones de habitantes, y un Producto Interno bruto de   US$5,103 billones de dólares, ó US$33.800 per cápita, y una tasa de crecimiento real anual de 1,9%. 

Sus principales productos de importación son: es el principal mercado para las exportaciones agrícolas  además del trigo, maíz, sorgo, soya, llantas, café, plantas ornamentales, piezas aislantes de plástico, entre otros.

A continuación se presentan una serie de contactos que le pueden servir, si piensa realizar algún negocio con este país:

Procedimientos para la autorización de importación

Procedimiento para la declaración de importación/exportación

Manual de regulaciones para la importación de productos industriales: Esta guía ofrece información sobre las regulaciones de importación de una amplia gama de productos industriales. También proporciona información sobre las leyes y normas de etiquetado. (Publicada por la Organización Japonesa para el Comercio Exterior).